Tareck El Aissami: De cazador a cazado por Ángel Monagas

Ángel Monagas
10 min readApr 12, 2024

Con todo respeto para no ofender a nadie, los venezolanos tenemos derecho a dudar de esa detención, de esa presunta captura que se produce 14 meses después, del robo al erario público.

Señor Presidente Maduro usted y el señor Fiscal Tarek William Saab, y mire que les estoy dando el tratamiento que ustedes se merecen a pesar de que yo no lo comparta, tienen muchas cosas que explicarle a la opinión pública, la poca que todavía existe.

Si Tareck El Aaissami fue realmente capturado, ¿Por qué no se hizo antes? y si esto es verdad y ustedes buscan hacerlo pagar por los delitos cometidos que son suficientes, ¿Por qué no permitir su extradición a los Estados Unidos?

Yo sé la respuesta. Lo importante sería que ustedes lo digan.

Si eso sucediera la gente creería que realmente los mueve el espíritu de la justicia.

De lo contrario, ese mensaje al pueblo me seguirá pareciendo un movimiento hacía las masas electorales que en un 70% quieren votar pero no por ustedes, aunque para su beneficio, el fraccionamiento opositor no permita capitalizarlo.

¿Es Tareck ElAissami un preso del madurismo o una presa para atrapar a otros?

Yo no creo que “la Revolución se trague a sus hijos” porque esto no es una revolución y Tareck no es hijo de ella, sino de la ambición personal.

No se trata de hacer referencia a la conocida cita de Jacques Mallet du Pan: “Como Saturno, la Revolución devora a sus hijos”.

Para muchos políticos venezolanos es un hecho repetido como sucedió tras la toma de La Bastilla en 1789, que significó la guerra entre girondinos y radicales y desencadenó en la dictadura del Comité de Salud Pública.

También sucedió cuando Stalin se liberó de sus enemigos internos, tras la muerte de Lenin.

Se repitió con Adolf Hitler cuando desapareció a Rhom, Gregor Strasser y otros líderes históricos del nacional socialismo.

Todo el que estorbaba, aunque fuera de los suyos, pasaba a mejor vida.

Como en la vida real a Trotsky, Bujarin, Kamenev, Zinoviev, Rakovski y Yagoda y tantos otros que fueron condenados a muerte en los procesos de Moscú. Especialmente interesante es el caso de Yagoda, que fue uno de los principales responsables de la gran purga al comienzo de la misma.

Por no hablar de Laurenti Beria uno de los artífices de la represión estalinista, juzgado y ejecutado por Kruchev en 1953.

Sinonimia actual

Tareck venía por Nicolás. Confabula contra él, porque quería ser él y sabe que dentro del chavismo muchos no son leales sino temerosos.

Tareck ElAissami subestimó a Nicolás y de cazador pasó a ser cazado.

Oposición Quo Vadis

Queridos lectores, lo más terrible de la ineptitud de la oposición al no definir un candidato, es no unirse aunque sea para enfrentar al chavismo.

Es que no comprenden y aunque suene a película, no saben leer los subtítulos, ni entrelíneas. Estos llegaron para quedarse, para perpetuarse en el poder.

No hay otro plan.

Los únicos culpables de estos 25 años son ellos, la oposición, por seguir jugando cada uno su propio tablero.

Cuando estos “revolucionarios” hablan de quedarse 1000 años, no lo dicen como una mera frase. Es un metalenguaje.

Eso tiene toda una carga histórica y una proyección política.

El problema del país no es que María Corina, o Corina Yoris no lleguen. Eso es infinitamente inferior en importancia, a la posibilidad cierta de que Maduro se quede y se perpetúe.

Pudieron hacerlo los cubanos, con un país que lo que más produjo fue en la época de los casinos, burdeles, de puente del narcotráfico, de la venta de armas, etc,. Mucho más nuestro país que tiene inmensas riquezas y aún mal administradas, seguirán siendo abundantes.

Mientras nosotros seguimos en la misma historia. Como si esto se tratara del problema de una mujer que tiene más de 20 años soñando con ser la primera presidenta y que yo no niego que se lo merezca, el asunto es que por el interés nacional eso debe diferirse y jugar con las cartas del enemigo, como hicieron otras oposiciones políticas del mundo y triunfaron.

Un breve análisis retrospectivo e histórico, nos permite afirmar que si hay una transición, impulsada por muchos factores y la comunidad internacional, no será con María Corina Machado.

Maduro dentro de las pocas opciones que le quedarían, no aceptaría una rendición ante quien quiere su muerte (política) y esa postura sería respetada, para empezar a encontrar el camino.

Los Rodríguez, los Cabello, entre otros, conspiran para impedir esa posibilidad..

Así sucedió en Chile, en Sudáfrica, y pare usted de contar.

Ese es un hipotético escenario, negado por los hechos actuales.

La estrategia fundamental del chavismo contra la oposición venezolana

El tema del candidato y de la injusta inhabilitación de María Corina Machado, más todo lo sucedido en esta materia, es producto de una jugada, a mi juicio de alto perfil político por parte de Nicolás Maduro y el chavismo.

¿Si se deja caer una hormiga desde 32000 pies de un avión, esta morirá al caer?

La respuesta científica la encontramos en el Portal Quora.com: “No. Cada objeto, debido a su masa, tamaño y forma, tiene lo que se llama una velocidad terminal, que no es más que la velocidad máxima que un cuerpo puede alcanzar antes de que la resistencia atmosférica contrarreste la aceleración y el cuerpo simplemente no acelera más”.

“Por ejemplo, un paracaidista sin abrir su paracaídas, si mantiene su posición estable (barriga hacia abajo, manos y pies un poco más elevados), tiene una velocidad terminal de unos 200 km/h no importa a qué altura salte del avión”.

“La velocidad terminal de una hormiga promedio es de unos 6.4 km/h. No importa si la hormiga cayó del techo de tu casa o de un avión comercial, una vez que la hormiga alcanza 6.4 km/h no acelera más”.

“Si se deja caer una hormiga desde un avión a 32,000 pies, no morirá del golpe pero la caída es tan larga que puede morir de aburrimiento”.

Es lo mismo que han hecho a través de 25 años con la oposición venezolana.

La mayoría de la población con derecho al voto, está cansada de ver lo mismo en la oposición.

Cuando no son cómplices, se prestan al juego del chavismo.

Un sector de ella, cree que un evento electoral le otorgó el total de la opinión de las grandes mayorías, desconociendo que lo expresado no llega al 30% de la población electoral que rechaza a Nicolás pero no se siente interpretado por nadie.

Los estudios de opinión, pagados por cada parcela política, manipulan con las interpretaciones.

No hay desprendimiento y observamos como muchos que apenas tienen dos o tres votos detrás, sin estructura, critican a otros, quizá con razón, pero no es su motivación, sino el resentimiento.

Lo vistieron de azul y no de naranja, ¿por qué no de rojo? Razones obvias

Tareck El Aissami es otro engañado. Regresó al país bajo la promesa de apoyo de muchos, que lo capturan y lo entregan.

Las tesis del magnicidio encuentran ahora una explicación cierta y como es habitual, un sector de la oposición, con presencia en el exterior será señalado y otro será fortalecido.

Ahora no le queda de otra, sino jugar con el libreto “oficial”.

Los cubanos siguen jugando su ajedrez y los Estados Unidos observa.

Tareck El Aissami financiaba a un sector de la oposición en el exterior, que asesora a otro grupo en Venezuela con una precisa y determinada intención.

Hoy vemos como Gustavo Petro, ayer alabado por muchos de la oposición, hoy por esos mismos, es criticado por su pragmatismo. Pocos advertimos la jugada colombiana.

Cuando la soberbia es superior a la inteligencia, pasan cosas como estás…

Aún hay tiempo.

Caen unos caen todos

Lo que no se ha contado: La detención de El Aissami y de sus socios, ha encendido muchos fuegos rojos. Simón Zerpa, hijo de Ivan Zerpa es compadre, “carnal” dirían los mexicanos de Nicolás Maduro y no salía de su casa.

Si las “parrillas” hablaran y el “viejo parra” saliera del frasco, de mucho nos enterariamos.

De hecho, Simón Zerpa es ahijado de Nicolás y es en apariencia una persona agradable y de buen trato.

Samark López es un empresario buscado por Estados Unidos desde hace algún tiempo.

Alex Saab es uno de los autores intelectuales de esta detención, pues él acusa a Tareck de estar “negociando” con los Estados Unidos y como parte de ello, fue su entrega.

Tareck El Aissami era conocido por su afición a los “Night Club” y otros sitios.

De hecho en una oportunidad, una señora de los Andes me llamó para denunciar un acto contra natura en un familiar pero al no darme ninguna prueba no pude denunciarlo.

También fue asiduo visitante del reconocido Cabaret (desconozco si aún existe) denominado “El Angelus Night Club” en Bello Campo, en la avenida Francisco Miranda de Caracas.

Allí lo vi con un ex gobernador, del cual fue muy amigo y luego que perdió no lo busco más.

También tuvo algunos testaferros, en una famosa clínica en Maracay, camaroneras y otras empresas, como la televisión en frente de quien está el señor Esteban Trapiello, una verdadera lacra de los medios artísticos venezolanos.

Otros de sus delfines fueron perdonados, gracias a la intermediación de “Nicolasito”.

Diosdado teme por su futuro, al igual que Nicolás. Tareck El Aissami buscaba entregar a ambos y señalan que dejó correr información sobre sus inversiones en el exterior.

Amigos en la oposición:

Un líder en el exilio, se manejó directamente con Samerk.

De hecho este “líder” es uno de los que respalda a María Corina y recibió grandes cantidades de dinero.

Desconozco sus destinos.

El dinero (cripto) salió de un banco de El Salvador. Tenía chofer y escolta en Miami y fue a parar a Texas Houston.

Compraron inmuebles y las cenizas le caerán a muchos, aunque depende la voluntad y la naturaleza de la investigación que realizan.

A Tareck El Aissami lo entregaron gracias al trabajo de los “cubanos”.

Absolutamente falso que estaba en Fuerte Tiuna. Allí llegó a una reunión, donde iba a reunirse con unos militares conspiradores y a mi juicio, fue traicionado y le cayeron los hombres de “negro”.

Por eso señalé en semanas pasadas vuelve “Tareck por Nicolás” o “Nicolás trae a Tareck”.

Encuestas para todos los gustos:

Un estudio de Meganalisis muestra que más del 80% de la población, no especifican si son o no electores pues esa y otras preguntas son abiertas.

Incluso no preguntan si la persona piensa o no votar.

En otra pregunta abierta, es decir tampoco precisa si piensa o no votar o si está inscrito, señala que el 71% votaría por María Corina Machado. Extraño incluso como una figura nueva, que no ha debatido, de la cual solo se han escuchado algunas frases y que en consecuencia no puede tener rechazo, pues nunca ha hecho políticamente nada, pierde más del 50% de los votos que serían de María Corina Machado.

Al preguntarle por Rosales un 75% dice que no votaría por él. Allí es comprensible porque según esa cifra son los votantes de María Corina Machado y de toda la campaña día y noche de destrucción de una figura de la oposición, aunque la señora Corina Yoris lo niegue.

Claro, a mi manera de ver, eso no es compatible con el 81% que no quiere que gane el chavismo. Es decir, los que hicieron la encuesta nos dicen que entre Maduro y Rosales, la gente después de 25 años de desastres votaría por él, por Maduro.

El Zulia es la región con mayor número de electores y allí la gestión de Rosales, ha sido reconocida.

El instrumento no aclara, pero es evidente que la campaña en contra de Rosales ha sido para posicionar a Nicolás Maduro aunque sea de retruque.

La encuestadora es Meganalisis. Sería interesante tener certeza de una muestra que se tome de manera personal y no vía tracking telefónico.

Tengo el mayor de los respetos por Meganalisis pero me gustaría conocer sus argumentos. No se si 1000 personas vía telefónica sea suficiente para entender la intención y la inclinación electoral de los venezolanos que piensan votar.

Después leo otra muy sería como Delphos y no señala lo mismo.

NO ENTIENDO la actitud de Delsa Solorzano y de Roberto Enríquez.

Entre los dos no llenan el confesionario de una iglesia.

Delsa Solorzano, todo lo que es, se lo debe en gran parte a Rosales, hoy al igual que Enrique Márquez, quien le debe hasta el modo de caminar, están en contra del líder de UNT.

Delsa Solorzano, sin ninguna razón pensó en que sería beneficiada por María Corina. Su rabia era inocultable. Ni el “bótox” le ayudó a ocultar la rabia. El novio de Delcy Rodríguez sigue preguntando por ella, pues con “Er Conde” no pudo, ya que este pedía más que un ciego en la puerta de la iglesia.

El argumento de la escogencia es muy débil: Corina Yoris, no era dirigente política activa, es una intelectual pero carece de formación política y dudo que pueda enfrentar un ataque directo de la izquierda venezolana. Ella no participó en las primarias y fue escogida a dedo por María Corina, quien no consultó a nadie ni a los electores ni a la plataforma unitaria. En consecuencia su rabia con lo hecho por los partidos de la Unidad adolece de justificación.

Un “títere” no es la solución. Por eso quizá, sin ser candidata pierde más de la mitad de los votos de María Corina, aunque no dudo que si es la elegida también derrotaría a Nicolás.

El problema es lo que debe enfrentar: Un país enguerrillado, armado por extremistas, con frentes de batalla en la Contraloría, Asamblea Nacional, Poder Judicial y Fiscalía y casi la totalidad de los Gobernadores y más del 60% de los alcaldes.

Viene a mi mente Violeta Chamorro.

TRANSICIÓN Se sigue hablando de esta posibilidad. El que va a ser víctima de ella, y debe ceder el poder, tendrá la última palabra sobre quién va a ser designado o designada. Estoy hablando claro.

Aún veo este escenario como parte del imaginario político.

¡Cosas veredes sancho…!

Estamos en los canales de Youtube Factores de Poder y CaigaQuienCaiga TV. En redes como @angelmonagas en X, Instagram, TikTok y Facebook.

--

--

Ángel Monagas

Abogado Conductor TV columnista analista y comentarista politico profesor universitario. Comunicador Alternativo, Catador de Contenidos y Padre de familia